A les vacances, desídia, avorriment

Estem acabant el curs i fins que no comença el següent passem un període on disposem de moltes hores lliures. Encara que segur que molts no ho volen reconèixer, durant aquests dies es passen moltes estones que no se sap que fer.

Ara que tot just comencem les vacances intentem recordar el que sentíem l’estiu passat. Aquella buidor i avorriment, les poques ganes de fer les coses i la sensació de pèrdua de temps acompanyat d’una enorme tristor.

Abans que comenci tot això, organitza’t. Pensa en les hores que tindràs lliures i fes-te una planificació d’activitats per evitar caure en aquest estat.

M’ha semblat molt apropiat el poema de Pablo Neruda:

  • Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.
  • Muere lentamente quien hace de la televisión su gurú.
  • Muere lentamente quien evita una pasión, quien prefiere el negro sobre blanco y los puntos sobre las “íes” a un remolino de emociones, justamente las que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas de los bostezos, corazones a los tropiezos y sentimientos.
  • Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos.
  • Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo.
  • Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar.
  • Muere lentamente, quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante.
  • Muere lentamente, quien abandona un proyecto antes de iniciarlo, no preguntando de un asunto que desconoce o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.
  • Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar.
  • Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos una espléndida felicidad.

Si vols llegir més sobre Pablo Neruda: Veinte poemas de amor y una canción desesperada

Etiquetat amb:
Publicat a joves

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

*

Consultes gratuïtes de Logopèdia
Ens podeu fer consultes gratuïtes de Logopèdia infantil o d'adults aquí

Les respostes us les donarà la Carla Contreras, Logopeda del centre Lluveras Psicologia
categories
Canal del Youtube
Consulteu mes videos en el nostre Canal
arxiu